La aplicación informática EEH-AURREZTEN está diseñada para realizar el cálculo y verificación de los Estudios de Gestión de Residuos, el Plan de Gestión y el Informe Final de Gestión. Estos documentos constituyen el eje central de las obligaciones establecidas para los agentes privados y públicos considerados en el Decreto 112/2012, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición en el País Vasco.
Esta normativa establece un esquema totalmente trazable en el que se identifica, antes del inicio de las obras, qué residuos se van a generar, se calcula con reglas comunes qué cantidades se espera que se produzcan, se compromete la adecuada gestión de las mismas y se garantiza la correcta ejecución de la obra en materia de residuos a través de una fianza, cuya devolución requiera la comprobación final de todos los datos por parte del Ayuntamiento correspondiente.
Entre las obligaciones que se imponen al promotor destaca la exigencia de incluir en el proyecto de la obra un estudio de gestión de los residuos de construcción y demolición – RCD. Las empresas que ejecutan las obras, por su parte, estarán obligadas a presentar un plan que recoja los distintos aspectos del estudio de gestión de residuos que les afectan, así como la determinación de la persona responsable de su correcta ejecución.
Se regula la obligación de constituir, por parte de los promotores, una fianza como mecanismo de control vinculado a la obtención de la licencia de obras, con el fin de garantizar la adecuada gestión de los RCD procedentes de obra mayor.
Esta herramienta informática EEH-AURREZTEN contiene además la base de información necesaria para redactar los estudios de gestión de residuos, los planes de gestión y los informes finales. También dispone de una biblioteca con ratios actualizados que permiten automatizar el cálculo de la generación esperada de residuos en función de las características de la obra.
La herramienta EEH-Aurrezten es complementada por el Manual para la Redacción de Estudios de Gestión de RCD y por el Manual para la Redacción e Implantación de Planes de Gestión de RCD. En ambos casos, además de asegurar las obligaciones legales, se combinan instrucciones y estrategias para que estas prescripciones administrativas se conviertan en oportunidades de cara a mejorar la ecoeficiencia de la obra. Esto se logra a través del planeamiento, materialización y vigilancia de objetivos establecidos en el Estudio y que son fiscalizados durante la implantación del Plan, involucrando en ellos a todas las empresas que actúan en la obra.
Además de todo lo anterior, la aplicación también refleja los costes de gestión de los residuos, que la herramienta calcula automáticamente, tomando como referencia la Base de Precios de la Construcción de la Comunidad Autónoma del País Vasco, tanto para la gestión final en destino como para el transporte desde la obra.
Este apartado sirve también para que el promotor redacte su Informe Final de Gestión y para que el Ayuntamiento y los Colegios profesionales analicen este documento al verficar los Informes Finales de Gestión de Residuos a través de sus alarmas y determine las consecuencias, si las hubiera, en relación con la fianza depositada.
Documentos Adjuntos