La convocatoria flexibiliza la condición de que el 30% de las ayudas de cada iniciativa ligadas al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado tiene que recaer en las pymes. Según la nueva redacción, se podrá computar también la ayuda equivalente al presupuesto contratado y subcontratado por las grandes empresas con pymes.
Para el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) este proyecto es una oportunidad histórica de convertir la fabricación del vehículo eléctrico y conectado en un proyecto tractor que refuerce la industria de automoción en todo el país, sector que es uno de los protagonistas del Plan de Recuperación del Gobierno.
Los proyectos aprobados siempre deberán contar con un participante de cada uno de los tres bloques obligatorios: fabricante de baterías, fabricante de automóvil y fabricante de componentes, por la importancia de todos los elementos de la cadena de valor.
Requisitos para solicitar las ayudas
En primer lugar, la presentación de una solicitud denominada proyecto tractor por una agrupación debe estar formada por, al menos, cinco entidades (que no formen parte del mismo grupo) relacionadas con la fabricación del vehículo eléctrico. Como mínimo, un 40% de las entidades deben ser pymes y una entidad debe ser proveedora de conocimiento.
El proyecto tractor debe estar formado por un conjunto de proyectos primarios. Cada proyecto primario puede realizarse por una o varias entidades de la agrupación. Toda entidad debe participar al menos en un proyecto primario.
Las grandes empresas tendrán que realizar una colaboración con pymes del 30% como mínimo en proyectos primarios de innovación de procesos y organizativa.
La creación de empleo generada por el PERTE podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo y la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%. Otros impactos esperados serían alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.
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