En el contexto del Pacto Verde Europeo, la Unión Europea (UE) se ha fijado el objetivo vinculante de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050, tal y como se proclama en la denominada como Legislación europea sobre el clima. Como paso intermedio hacia la neutralidad climática, la UE ha elevado su ambición en materia de clima para 2030 comprometiéndose a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 55 % de aquí a 2030.
Para ello, la Comisión ha lanzado un paquete de medidas denominado Objetivo 55, que contiene un conjunto de propuestas encaminadas a revisar y actualizar la legislación de la UE y poner en marcha nuevas iniciativas con el fin de garantizar que las políticas de la UE se ajusten a los objetivos climáticos acordados por el Consejo y el Parlamento Europeo.
En este contexto, el 15 de diciembre de 2021, la Comisión Europea presentó la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la eficiencia energética de los edificios (refundición).
El 40% del consumo final de energía de la UE y el 36% de sus emisiones de gases de efecto invernadero relacionados con la energía corresponden a los edificios. Por ello, la reducción del consumo de energía, en consonancia con el principio de primero, la eficiencia energética, y el uso de energía procedente de fuentes renovables en el sector de la edificación constituyen una parte importante de las medidas necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión.
Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-SGEFE@miteco.es indicando en el asunto: "Consulta Directiva EPBD".
Mas información …