Recuperación de Ruinas Industriales

Se entiende por ruina industrial los terrenos, construidos o no, que habiendo participado de una actividad industrial han sido degradados de tal manera que no es posible darle un nuevo uso sin un profundo trabajo de recuperación previo.

Se trata en general de solares e instalaciones industriales, en fase de ruinas que cuando son sometidas a un proceso de modificación del uso o al ser objeto de reutilización y por lo tanto, al requerirse una nueva Licencia de Actividad, debe iniciarse su recuperación según la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

La escasez de suelo obliga a su reutilización, las ruinas y los antiguos solares industriales constituyen una oportunidad de desarrollo de alto valor, pero previamente habrá que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Inventario, caracterización y clasificación de materiales y residuos abandonados

El cese de las actividades desarrolladas en emplazamientos industriales se ve acompañado, en muchas ocasiones, por el abandono en condiciones insuficientemente controladas de diversos tipos de materiales, que pueden representar riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

La investigación ambiental integrada de una ruina industrial debe prestar atención a estos materiales abandonados, que requieren consideraciones específicas para su correcta gestión.

Se persigue de esta manera que todos los residuos, que como consecuencia de la propia actividad industrial o de una utilización clandestina del emplazamiento posterior al cese de la actividad, sean gestionados de acuerdo a la legislación vigente.

Como por ejemplo, los siguientes materiales abandonados:

  • Tanques/depósitos superficiales con o sin productos en su interior.
  • Tanques, depósitos y elementos auxiliares subterraneos, tipo conducciones, separadores, tubos de ventilación, bocas de carga, con o sin productos en su interior.
  • Maquinaria diversa asociada a la producción.
  • Materias primas y productos de fabricación almacenados en diversas formas.
  • Envases vacíos de materias primas y/o productos de fabricación.
  • Residuos de producción de cualquier tipo y estado físico, contenidos o no, y depositados en distintas áreas a la intemperie o en el interior de edificios.
  • Canalizaciones, conducciones y redes interiores de servicios agua, electricidad, gas, etc.
  • Otros materiales e instalaciones, equipos de laboratorio, etc.

RUINAS INDUSTRIALES

Investigación de la contaminación de edificios

Las actividades desarrolladas y las sustancias manipuladas en las instalaciones industriales pueden haber originado la contaminación de elementos constitutivos de los edificios.

Dicha contaminación puede suponer un riesgo significativo para la salud humana y/o el medio ambiente en el caso de una futura reutilización de los materiales que conforman los edificios e incluso durante el período en el que la ruina industrial permanezca en estado de abandono.

El objetivo de inspeccionar e investigar exhaustivamente los edificios e instalaciones no es otro, que evitar que la demolición produzca la mezcla de materiales contaminados, contribuyendo a la dispersión de sustancias de relevancia ambiental.

Un estudio de este tipo identificará las partes de las edificaciones que deberán ser gestionados separadamente bien por su naturaleza, por ejemplo, las conducciones o cubiertas de placas de fibrocemento, por la contaminación que han sufrido soleras afectadas por diferentes vertidos.

Asimismo, se recomienda la demolición selectiva, a fin de contribuir a la máxima reutilización y valorización de los materiales de construcción.

Ejemplos típicos de elementos constitutivos de edificios contaminados.

  • Techos, paredes, suelos y puertas de incendios que contengan fibrocemento.
  • Aislamientos de instalaciones a base de amianto, codos de tubos, calderas, etc.
  • Superficies alteradas como consecuencia de procesos agresivos, por ejemplo procesos de galvanización.

Plan de control y seguimiento ambiental

Las ruinas industriales son emplazamientos afectados por el desarrollo de una actividad que ha provocado, en mayor o menor grado, alteraciones ambientales en su entorno.

La demolición de antiguas instalaciones industriales y el saneamiento del suelo puede suponer una afección al medio ambiente en sí misma. Por ello, será necesario diseñar un plan de control y seguimiento que permita valorar el impacto para imponer las medidas correctoras más efectivas.

El Control y Seguimiento Ambiental comprende el conjunto de operaciones destinadas a controlar la posible afección ambiental que puedan originar los diferentes trabajos a realizar en el área. Por extensión, incluye también el control del saneamiento alcanzado con los trabajos de recuperación.

Gestión de la seguridad y salud laboral

La regeneración de ruinas industriales puede suponer la exposición de los trabajadores a diferentes tipos de compuestos químicos, exposición que deberá ser eliminada o al menos minimizada.

Por ello, se deberán establecer los criterios de actuación y la metodología de trabajo a utilizar para la definición y puesta en práctica de medidas de seguridad e higiene laboral durante la investigación y, especialmente, la recuperación de ruinas industriales.

Finalmente señalar, que la realización de la gestión ambiental integrada de una ruina industrial, en el marco de la Declaración de la Calidad del Suelo, deberá ser realizada por una Entidad Acreditada, con lo que se pretende garantizar, por un lado, la objetividad de dichos estudios y por otro lado, la homogeneidad de los mismos.

 

Documentos Adjuntos

  • Ley 4/2015 sobre prevención y corrección de la contaminación del suelo.
  • Compártenos

    Deja un comentario

    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
    Cargando...