Hoy 14 de febrero se ha publicado el Real Decreto que traspone una Directiva comunitaria de 2014, relativa a los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas (Directiva ATEX).
El Real Decreto establece los requisitos de salud y seguridad exigibles a estos productos cuando constituyan una novedad en el mercado de la Unión Europea en el momento de introducirse en el mismo con la finalidad de proteger a las personas, a los animales domésticos y a los bienes de los riesgos de explosión y combustión que existen en determinadas industrias. Además, regula la certificación de los productos y los requisitos de los organismos de control.
Por otra parte, se establecen las obligaciones de fabricantes, importadores y distribuidores, que deberán asegurarse de que los productos cumplen los requisitos exigidos. Si apreciaran riesgo, deberán informar a las Comunidades Autónomas donde se hayan comercializado y éstas podrán, en su caso, retirarlos del mercado.
Además, se modifica otro Real Decreto del 5 de marzo de 2012, por el que se establecen medidas para reducir la cantidad de vapores de gasolina emitidos a la atmósfera durante el repostaje de vehículos en las estaciones de servicio. En este caso también se trata de incorporar una Directiva comunitaria, igualmente de 2014, que ha modificado algunos aspectos técnicos en esta materia.
Documentos Adjuntos