A través de la gestión del Ente Vasco de la Energía (EVE), a partir del 16 de noviembre se podrán solicitar ayudas para realizar mejoras en la envolvente, la sustitución de sistemas de energía convencional por renovables y la iluminación eficiente, en edificios ubicados en Euskadi y construidos con anterioridad al año 2007.
El Programa de Rehabilitación Energética de Edificios, que cuenta con fondos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), está destinado a la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética de los edificios existentes. La envolvente térmica de los edificios es el principal epígrafe objeto de subvención debido a los importantes ahorros de energía que conlleva su mejora. Las actuaciones en esta materia obtendrán ayudas de hasta el 35% del coste elegible.
Se apoyará con hasta el 35% de la inversión elegible la sustitución de equipos basados en calderas de energías convencionales para satisfacer las necesidades de producción de agua caliente, calefacción, ventilación o climatización, por sistemas basados en energías renovables como la biomasa, la geotermia, la solar térmica, así como la bomba de calor o la generación eléctrica renovable para autoconsumo. En esta materia, también se contemplará la incorporación de tecnologías de regulación y control que permitan una mayor eficiencia en el uso de estos sistemas.
La sustitución de luminarias por nuevas tecnologías ahorradoras se apoyará con hasta el 15% del coste elegible. Para ello, esta actuación deberá aportar una reducción justificable del consumo de energía final del edificio y de reducción de las emisiones.
Bases del programa y destinatarios
Las bases completas de este programa se adjuntan a esta publicación. Las solicitudes se admitirán a partir del día 16 de noviembre y finalizarán el 31 de julio de 2021.
Los destinatarios de las ayudas podrán ser tanto personas físicas o jurídicas propietarias de edificios existentes, comunidades de propietarios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, así como otras entidades como, por ejemplo, empresas de servicios energéticos y entidades locales, entre otras.
Documentos Adjuntos