Problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma
Es urgente apoyar la modernización del tejido industrial, impulsando su internacionalización, la renovación del capital tecnológico, su adaptación a la transición ecológica, y su digitalización.
Se debe impulsar una Transformación Digital inclusiva y sostenible, sustentada en infraestructuras y servicios que sitúen en el centro a las personas, abran nuevas oportunidades para empresas, reduzcan las distintas brechas digitales e impulsen tecnologías fiables que fomenten una sociedad abierta y una economía dinámica y sostenible, y que contribuyan a una soberanía digital europea acorde a nuestros valores.
La ciberseguridad, la economía del dato, la inteligencia artificial, la robótica avanzada y otras tecnologías digitales habilitadoras son vectores estratégicos para impulsar la segunda oleada de digitalización en España.
En el contexto actual es necesario establecer políticas activas de impulso a la digitalización de nuestro sector productivo con apoyos diferenciados a las PYMEs y a las grandes empresas con el objetivo de poder acompañar adecuadamente a ambos entornos según sus necesidades.
La norma regulará la concesión de préstamos y subvenciones a proyectos en el ámbito de la Industria Conectada 4.0 desarrollados por empresas industriales.
Necesidad y oportunidad de su aprobación
El pasado 21 de julio se alcanzó un histórico acuerdo en el Consejo Europeo para movilizar en respuesta a esta situación excepcional 750.000 millones de euros, financiados mediante la emisión de deuda comunitaria, que junto a los 1,074 billones del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 permitirá abordar un volumen sin precedentes de inversiones en los próximos años.
La movilización de un volumen tan importante de recursos abre una oportunidad extraordinaria para nuestro país, comparable a los procesos de transformación económica producidos a raíz de la incorporación a las Comunidades Europeas en los años 80 o la creación del Fondo de Cohesión europeo en mitad de los 90. Permitirá no solo la superación de la crisis y la recuperación del empleo, sino que facilitará la modernización de nuestra economía, para que esa recuperación sea verde, digital, inclusiva y social. Se pondrán en marcha transformaciones y reformas estructurales dirigidas a la transición hacia una economía y sociedad climáticamente neutras, sostenibles, circulares, respetuosas con los límites impuestos por el medio natural y eficientes en el uso de recursos.
Es necesario actualizar los marcos de apoyo actuales por otros que permitan una gestión adecuada de los Fondos de Recuperación y que articulen las políticas definidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Objetivos de la norma
El objetivo fundamental de esta norma es regular el apoyo a las empresas industriales que permita la transformación digital de sus procesos de producción y organizativos y que contribuyan a reforzar su competitividad y a favorecer el desarrollo de la industria.
Constituye otro objetivo la adecuación de los tipos de apoyos al tamaño de la empresa distinguiendo entre PYMEs y grandes empresas para favorecer la transformación digital de ambas.
Documentos Adjuntos