Desde el pasado 1 de octubre se está aplicando el nuevo Decreto 81/2020, de 30 de junio, de seguridad industrial, publicado en BOPV, el pasado 14 de julio de 2020 que conlleva significativas modificaciones, fundamentalmente en lo respectivo a la tramitación sobre la puesta en servicio de las instalaciones y el inicio de actividades sujetas a reglamentación de seguridad industrial.
Entre ellas podemos destacar las siguientes:
– Para la puesta en servicio de nuevas instalaciones se presentara en la Oficina Territorial de Industria correspondiente únicamente la Declaración Responsable del Titular de la instalación.
Se entiende por Declaración Responsable a un documento suscrito por una persona interesada en el que ésta manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos por la normativa vigente para iniciar, mantener o cesar la correspondiente actividad de seguridad industrial o para poner en servicio, mantener en funcionamiento o poner fuera de servicio la correspondiente instalación de seguridad industrial.
– Dicha Declaración Responsable implica también que el Titular dispone de la documentación correspondiente de la instalación (Vease Proyecto, Certificado de Dirección de Obra, Certificado de instalación, etc.), que así lo acredita a disposición de la Administración de Seguridad Industrial, y que se compromete a mantener el cumplimiento de las anteriores obligaciones durante el período de tiempo inherente al desarrollo o funcionamiento de las instalaciones.
– El Titular de la instalación es el Responsable de la presentación de la Declaración Responsable, aunque puede nombrar a un representante para realizar la tramitación.
– Los proyectos, memorias técnicas, certificado de dirección de obra, anexos, certificado de instalador, etc. serán entregados por un representante-tramitador (Agente Colaborador de la Administración; proyectista, instalador, OCA directamente al Titular de la instalación, salvo en casos que se requiera de autorización previa de la instalación, en cuyo caso serán entregados en la Oficina Territorial de Industria que corresponda.
Si quieres acceder a las Declaraciones Responsables, para cada tipo de instalación, pincha aquí y descárgate la que necesites.
La presentación de declaraciones responsables para instalaciones PCI, se podrán realizar hasta que este desarrollada la aplicación dentro de cuatro meses a través del Registro Electrónico General.
Las preguntas relacionadas sobre el Decreto de seguridad industrial 81/2020, de 30 de junio de 2020 se pueden enviar a la siguiente dirección de correo electrónico: s-seg-ind@euskadi.eus. En principio, todas las preguntas se recogerán en un archivo de texto, junto a las respuestas correspondientes y serán publicadas en la web de Gobierno Vasco.
Para mas información, puedes acceder al video de la presentación que se realizó el pasado 30 de septiembre de 2020.
Documentos Adjuntos