Siendo conscientes de que el objetivo del R.D. 463/2020, el R.D. Ley 10/2020 y el resto de normativa es minimizar al máximo la movilidad de las personas para evitar en la medida de lo posible la propagación del CORONAVIRUS (COVID-19), y evitar de esta forma que el acúmulo de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos lleve a su saturación, y que por tanto debemos actuar con la responsabilidad que se requiere de nosotros, hemos no obstante y a petición de muchos de vosotros aclarar el alcance de las últimas resoluciones legislativas.
La publicación del Real Decreto Ley 10/2020, y tal y como se indica de forma literal en el art. 2 de la Orden SND/307/2020, 30 de marzo, sobre los criterios interpretativos del mismo, NO RESULTA DE APLICACIÓN A LAS PERSONAS TRABAJADORAS POR CUENTA PROPIA, por lo que los ejercientes libres autónomos o MUPITI Profesional (alternativa al RETA) siguen en la misma situación anterior a la publicación del mismo.
Es decir, si su actividad no estaba prohibida conforme al R.D. 463/2020, pueden continuar desplazándose a su despacho profesional como venían haciéndolo hasta la fecha. (Los despachos de ingeniería no son actividad suspendida por las medidas de contención previstas en el R.D. 463/2020).
El autónomo Ingeniero Técnico Industrial, también podrá desplazarse a prestar sus servicios profesionales en aquellas actividades consideradas como esenciales en el R.D.L. 10/2020, para lo que se les recomienda que obtengan el correspondiente certificado de la empresa a la que van a realizar el servicio.
No obstante lo anterior, si bien antes de la publicación del R.D.L. 10/2020 los empleados de los despachos de ingeniería podían asistir al despacho a trabajar de forma presencial, a partir de ahora ya no pueden, por lo que tendrán que acogerse o bien al teletrabajo si es posible, o en su caso al permiso retribuido al que hace referencia el R.D.L. 10/2020.
Una vez dicho todo lo anterior, y apelando a la responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros, os pedimos que en la medida de lo posible solo os desplacéis para aquello que sea totalmente inevitable y contribuyamos a paliar la expansión y los efectos de esta pandemia que estamos sufriendo.
Por si fuera necesario para algún colegiado, se adjunta modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo para los profesionales autónomos colegiados.
Documentos Adjuntos