El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado el ejemplo práctico Ejemplos II, y ha actualizado el primero, Ejemplos I, de la Guía de aplicación del DB-HE 2019 – Ejemplos prácticos, un documento elaborado para facilitar la aplicación del nuevo DB-HE 2019 recogido en el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación.
Análisis de Ejemplos I
El documento Ejemplos I de la Guía, que ha sido actualizado ahora, comienza con un análisis y estudio de aspectos relacionados con la composición geométrica, volumetría y variantes de la envolvente térmica. El edificio del primer ejemplo es una vivienda aislada de dimensiones reducidas, pero lo que caracteriza este ejemplo es que tiene una geometría pretendidamente sencilla y regular. Sus características formales, constructivas y sistemas de acondicionamiento se describen en los correspondientes apartados.
En el resto del documento el objetivo es el estudio del cumplimiento de los diferentes indicadores (igual que se hace en Ejemplos II), y partiendo de las configuraciones resultantes del primer análisis volumétrico. Ambos ejemplos sirven para ayudar a aplicar las exigencias relativas a la arquitectura, construcción, control de demanda energética, instalaciones térmicas y de iluminación, generación de energía eléctrica, entre otros. La reciente actualización incorpora novedades en el apartado HE4, sobre la contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria.
Ejemplos II: Vivienda unifamiliar adosada
El nuevo documento publicado, Ejemplos II, consiste en una vivienda unifamiliar adosada formando hilera, de 7 unidades. La vivienda analizada es una de las intermedias, con el fin de aprovechar como ejemplo la variedad de contactos que se producen en sus cerramientos y particiones. Las características formales, constructivas y sistemas de acondicionamiento de la vivienda se describen en diferentes apartados.
En cuanto a la geometría y composición espacial del edificio, y al igual que en el anterior ejemplo, se parte de unas condiciones de entorno teóricas y que normalmente, en un proyecto real, serán consecuencia de las propias características físicas del lugar, así como de las determinaciones urbanísticas establecidas en las ordenanzas municipales. Principalmente, estas determinaciones urbanísticas regulan parámetros tales como la edificabilidad, retranqueos en parcela, altura de cornisa, altura de cumbrera, etc.
El objetivo de este ejemplo es el estudio del cumplimiento de los diferentes indicadores, condiciones, valores límite y procedimientos en cada una de las exigencias, partiendo de la configuración teórica que se establece para este proyecto. En algunos apartados se hace referencia al estudio de variantes y alternativas posibles que se han desarrollado en profundidad en el Ejemplo 1. El modelo de estudio de esta vivienda ha sido reproducido en la Herramienta Unificada Lider Calener (HULC) cuyos resultados obtenidos han servido para desarrollar los diferentes apartados de esta ficha.
Documentos Adjuntos