Con este nuevo sistema de pagos se producen los siguientes cambios:
- Transferencias: Con SEPA se realizarán en base a los códigos BIC e IBAN.
- Órdenes de domiciliación: Igual que ahora, para que un emisor de recibos pueda cargar en cuenta de un cliente, necesita su autorización expresa (no cambian los que ya estaban autorizados antes). La devolución de los adeudos se somete a la normativa de servicios de pago (máximo de 13 meses para solicitar rectificación de operaciones incorrectas o no autorizadas; 8 semanas para devolver recibos autorizados cuando el importe supere el que el ordenante podía esperar razonablemente; 10 días hábiles para que la entidad devuelva los cargos o rechace la devolución).
- Tarjetas: La principal novedad en las tarjetas de débito y crédito es el chip EMV. A día de hoy, la mayor parte de las tarjetas emitidas por las entidades españolas cuentan ya con el chip y los TPV de la mayoría de los comercios nacionales están preparados para esta nueva forma de pago, cuyo principal cambio es que ahora se exige teclear el PIN de la tarjeta para confirmar la compra. De esta manera, las operaciones son más seguras y se evitan las falsificaciones de firmas.
Estos cambios producidos por esta nueva normativa SEPA, nos han obligado a modificar diversos Impresos y Procedimientos de Calidad de los Servicios del Colegio con el fin de adaptarnos a dicha normativa.
A partir del próximo 1 de abril será necesario para domiciliar cualquier cobro, aportar un nuevo impreso denominado Orden de Domiciliación de Adeudo Directo SEPA que se ha confeccionado a tal efecto, el cual será requerido con firma manuscrita o electrónica de los colegiados o de las empresas, según el caso.
Este nuevo impreso se utilizará para nuevas autorizaciones de domiciliaciones bancarias en el Colegio, como por ejemplo, a la hora de colegiarse, de darse de alta como empresa en los servicios de visado, verificación y/o registro de libros de incidencias, inscripciones a cursos y/o jornadas o cambios de nº de cuenta de domiciliación bancaria existentes, etc.