¿Quién lo puede suscribir?
Pueden suscribir el seguro Mupiti Profesional los ingenieros que estén colegiados y que inicien el ejercicio de la actividad profesional por cuenta propia y, para ello, opten por Mupiti como alternativa a la afiliación y/o alta en el RETA.
No podrán suscribir el seguro Mupiti Profesional quienes ya se hayan dado de alta por cuenta propia, o lo hicieron en el pasado, en el Régimen Especial para Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA), en alguno de los epígrafes siguientes:
- 321 (persona física)
- 843.1 (persona jurídica)
En este video puedes ver las ventajas de Mupiti Profesional
Ventajas de MUPITI frente al RETA
- En Mupiti la pensión depende de lo aportado no de lo que marque la Seguridad Social. La cuantía de las cuotas las decide el profesional a partir de un mínimo, no las marca el Gobierno. Además, las cuotas son más baratas que en el RETA y es posible acogerse a las cuotas reducidas.
- Si se elige el RETA ya no hay posibilidad de cambiarse, pero si elige primero Mupiti siempre será posible cambiarse al RETA y se conservará el ahorro acumulado en la mutualidad.
- En el RETA solo se puede cobrar en forma de renta vitalicia, mientras que en Mupiti se puede cobrar como renta vitalicia, renta temporal, de capital o mixta.
- En el Régimen de Autónomos si el profesional trabaja por cuenta propia y por cuenta ajena a la vez todo lo que exceda de la base máxima se pierde, mientras que en Mupiti se evita cotizar doblemente al mismo sistema.
- En caso de incapacidad la Seguridad Social te reconoce una renta vitalicia, pero se pierden las cuotas aportadas, mientras que en Mupiti se cobra una prestación de invalidez de 100.000 euros y se mantiene el capital aportado con las cuotas que dan derecho a la pensión.
- En la Mutualidad es posible cobrar la pensión y seguir trabajando, mientras que en el RETA, en el mejor de los casos, si continúo trabajando la pensión se reduce al 50%.