La Diputación Foral modificó el Reglamento por el que se regulan las obligaciones tributarias formales de Bizkaia estableciendo la obligatoriedad de llevanza y conservación de un nuevo Libro de Registro de Operaciones Económicas unificado (para el IRPF e IVA).
Hasta el ejercicio 2013 inclusive, las personas físicas, comunidades de bienes y otras entidades que desarrollan actividades económicas, estaban obligadas a llevar los libros registro que establece la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y, en su caso, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 205/2008, desde enero de 2014, dichas personas y entidades deberán llevar y conservar un único libro, denominado Libro Registro de Operaciones Económicas, que viene a sustituir a los anteriores. Asimismo, en esa misma norma se incluye la obligación de informar por medios telemáticos del contenido de los mismos en el año 2015.
Con respecto a la obligatoriedad de este nuevo libro, en la página web de Hacienda Foral se dice textualmente lo siguiente: "Dada la importancia de que los contribuyentes cumplan correctamente con el deber de registrar cada una de las operaciones económicas que realicen, se ha estimado conveniente establecer un periodo de tiempo para adaptarse a las nuevas obligaciones formales. En este sentido, se aplaza hasta el 1 de enero de 2015 la obligatoriedad de llevanza del Libro de Operaciones Económicas a aquellos contribuyentes que en el ejercicio 2012 desarrollaron actividades empresariales y determinaron su rendimiento neto en estimación directa normal o simplificada y sus ingresos no superaron la cuantía de 30.000 euros: a los contribuyentes que realizaron actividades profesionales y determinaron su rendimiento neto en estimación directa normal o simplificada y sus ingresos no superaron la cuantía de 6.000 euros y a aquellos que determinaron el rendimiento neto de sus actividades económicas en estimación objetiva".
Para la llevanza de este nuevo libro, Hacienda Foral ha confeccionado un programa de ayuda que se puede descargar en el apartado correspondiente en www.bizkaia.net. En la misma página Hacienda señala que "es recomendable la utilización de dicho programa de ayuda dado que el contenido del libro, una vez concluido el ejercicio 2014, deberá incorporarse al modelo informativo 140 (actualmente en fase de diseño), y transmitirse a Hacienda Foral, a través de internet, durante el mes de febrero del año 2015 y siguientes".
En la web de Hacienda se recoge igualmente un vínculo a la normativa reguladora y un apartado en forma de preguntas y respuestas sobre aspectos generales de la nueva regulación y acerca del contenido del libro.
Debido a los cambios introducidos por Hacienda Foral, el Colegio va a impartir una Jornada informativa a principios del mes de Abril, en la que puedan aclararse las principales dudas existentes sobre esta materia.