La importancia y el valor añadido del Visado de Trabajos Profesionales

Esta situación que podría darse con cierta frecuencia a raíz de la publicación de nueva legislación referida a la liberación del comercio (Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios) y de la introducción de la figura de la DECLARACION RESPONSABLE en las Licencias concedidas por los Ayuntamientos.

Puede ocurrir que titulares de actividades, antes de firmar una declaración responsable donde aseguran que su actividad cumple con toda la legislación aplicable, encarguen previamente un proyecto/informe técnico a un profesional competente, probablemente un Ingeniero Técnico Industrial. En base a este documento técnico, donde el técnico asegura que la actividad cumple con la legalidad vigente, el titular firma la Declaración Responsable y solicita la correspondiente licencia municipal.

Pues bien, estos trabajos que, en principio, únicamente van a estar en poder del titular de la actividad, si queremos tener la responsabilidad civil profesional y la defensa jurídica debidamente cubierta en caso de siniestro deberán ir visados o verificados por el Colegio, siempre y cuando el colegiado disponga del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional del Colegio.

Es importante recordar que el régimen sancionador podría llegar a ser de hasta 3.000.000 euros. Una infracción grave puede ser "falsedad en la declaración responsable". Y como falsedad puede considerarse declarar que la actividad cumple con la legalidad vigente y luego incumplir, por ejemplo, alguna normativa sectorial que se le haya pasado por alto al titular o técnico firmante.

Aunque la sanción recaiga directamente sobre el titular, éste puede repercutir la responsabilidad sobre el técnico que le ha realizado el proyecto o el asesoramiento técnico. Por lo tanto, no podemos subestimar este tipo de trabajos profesionales por el hecho de que no se van a presentar en el Ayuntamiento para la concesión de la Licencia.

Cualquier documento profesional que firmemos lleva implícita una responsabilidad civil de valor, a priori incalculable, y por eso debemos estar cubiertos con una buena póliza, como la que nuestro Colegio Profesional pone a disposición de todos los colegiados, que tiene una cobertura por siniestro de 3.500.000 euros, entre otras características.

Artículos relacionados:

Compártenos

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...