El establecimiento de esta futura orden contribuirá a garantizar una mayor seguridad jurídica para saber en qué casos a los residuos de plástico tras su tratamiento mecánico se les aplica la normativa de residuos y en qué casos no es necesario.
Las ventajas de establecer estos criterios son:
– Aumento en la calidad de las tasas de recogida de estos residuos.
– Incremento en la producción de plásticos con material reciclado.
– Mayor concienciación acerca del uso del plástico reciclado como un material reutilizable y reincorporable al ciclo productivo.
– Reducción de los trámites administrativos relativos al transporte y comercio que no son necesarios para unos materiales seguros desde un punto de vista ambiental al dejar de aplicárseles la normativa sobre traslado de residuos a nivel nacional.
– Mejora y seguridad en la imagen de los residuos de plástico.
¿Qué tipo de opiniones se quiere recabar?
– ¿Considera que necesario y procedente establecer criterios de fin de condición de residuo para el plástico tratado mecánicamente? ¿Cómo considera que deberían definirse dichos criterios teniendo en cuenta los múltiples tipos de polímeros existentes?
– ¿Se debería limitar como residuo candidato al fin de condición de residuo la fracción plástica procedente de los siguientes flujos: residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), vehículos fuera de uso (VFU) o de los residuos de construcción y demolición (RCD)?
– ¿Cuál es la capacidad técnica real por parte de los gestores de residuos de plásticos para identificar y separar los residuos que contengan contaminantes orgánicos persistentes (COP) por encima de los límites establecidos legalmente? ¿Mediante qué medios/procedimientos se lleva esto a cabo actualmente?
– ¿Se debería permitir que el formato aglomerado (obtenido en algunas instalaciones de gestión de residuos de plástico tras aplicación de calor y/o presión) pudiera alcanzar el fin de condición de residuo?
Aquellos que lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones al MITECO. El plazo para remitir sugerencias finaliza el 15 de noviembre de 2020.