Publicado en el BOE el Nuevo Código Técnico de la Edificación

El Código Técnico de la Edificación (CTE) regula la construcción de todos los edificios nuevos y la rehabilitación de los existentes, tanto los destinados a viviendas como los de uso comercial, docente, sanitario deportivo, industrial o sociocultural, introduciendo elementos novedosos sobre materiales y técnicas de construcción para lograr edificios más seguros y eficientes desde el punto de vista energético.

 

El CTE contiene las directrices mínimas para todo el territorio nacional, que las Administraciones Autonómicas y Municipales podrán complementar en su ámbito de actuación. El Código Técnico se estructura en dos partes:

 

·         La primera contiene las disposiciones generales, las condiciones técnicas y administrativas y las exigencias básicas que se deben cumplir en el proyecto, la construcción, el mantenimiento y la conservación de los edificios y sus instalaciones, para atender adecuadamente a los requisitos básicos de la Ley de Ordenación de la Edificación.

 

·         La segunda parte está formada por los Documentos Básicos (DB), que se basan en el conocimiento consolidado de las técnicas constructivas. Está prevista su actualización periódica y aprobación reglamentaria. Son procedimientos cuya utilización acredita el cumplimiento de cada exigencia básica.

 

Los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la LOE se desarrollan mediante las exigencias básicas que define la primera parte del CTE. Estas exigencias básicas se enuncian como prestaciones de carácter cualitativo. Su cuantificación, es decir los valores objetivos que garantizan el cumplimiento de las exigencias básicas, se establecen en los Documentos Básicos.

 

Para justificar que un edificio cumple con las exigencias básicas, puede optarse por adoptar soluciones basadas en los DB o por soluciones alternativas, en cuyo caso el Proyectista o Director de Obra debe justificar documentalmente que las prestaciones son, al menos, equivalentes a las que se obtendrían en aplicación de los DB.

 

En los Documentos Básicos, destaca la mejora del Eurocódigo de estructuras de madera, la especial incidencia del estudio geotécnico, el diseño de protecciones contra la penetración de la humedad de capilaridad o de filtración, la eliminación de residuos, la calidad del aire interior, el suministro sostenible de agua, la evacuación de aguas residuales, etc.

 

Si quieres ver el contenido del Real Decreto del CTE o sus Documentos Básicos pincha aquí

Compártenos

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...