La manera en la que realizamos nuestro trabajo o las herramientas que utilizamos para ello se han ido modificando en las últimas décadas de manera exponencial. BIM supone un cambio profundo en la manera no solo de realizar un proyecto, sino en la gestión de la información para realizar la construcción en sí y para el posterior mantenimiento del edificio. Es, por tanto, una metodología de trabajo más completa y mejor que la utilizada hoy día con CAD.
BIM es el acrónimo de Building Information Modelling – Modelado de Información para la Edificación. Se puede definir como los procesos y tecnologías para crear modelos. Modelos de elementos o de edificios digitales con las características físicas y funcionales. Es decir, Bases de datos visuales.
Cuando en BIM se coloca una tubería, por ejemplo, tenemos que decirle en qué coordenada se encuentra, hay que indicar el tipo de fluido que lleva, agua fría, agua caliente, etc., el material de la tubería, cobre, PE, PP, si tiene aislamiento y qué tipo, etc.
No afecta en exclusiva a la fase de proyecto, sino que por su mayor influencia, y por consiguiente su mayor beneficio, afecta a la fase de obra y en la definitiva fase de mantenimiento de los edificios.
Al realizar el proyecto en 3D, levantamos el modelo de lo que finalmente nos podemos encontrar en la obra. Por tanto, la maqueta virtual y el edificio construido deben coincidir salvo cambios de criterios durante la ejecución. Esta manera de proyectar exige una gran definición. No será posible dejar para la obra la toma de decisiones con notas en los planos.
Actualmente, la documentación de proyecto se entrega normalmente al cliente o a la Administración en formato PDF. Una vez, que se empiece a trabajar en BIM se irá cambiando la entrega de los planos en PDF por la de modelo. El formato posiblemente será IFC (Industry Foundation Class), el cual puede ser generado desde cualquier software BIM.
La directiva 2014/24/EU de 26 de febrero fomenta el uso de BIM. Esto significa que es posible que su sea obligatorio en licitaciones públicas de infraestructuras a partir de julio de 2019.
Hasta la propia normativa de contratación pública deberá cambiar, dando entrada a los contratos IPD (Integrated Project Delivery), y pudiendo utilizar marcas comerciales con características específicas en los proyectos públicos.
Software BIM de estructuras
Robot, Advan, Design, AxisVM, SCIA, CYPECAD, Tekla, Trical, etc.
Software BIM de instalaciones
DDS-CAD, Magicad, CYPECAD MEP, etc.
Software BIM arquitectura
Allplan, Archicad, Aecosim, Revit, Vectorworks, etc. Parte de este software tiene sus módulos para poder levantar el modelo 3D de estructuras y de instalaciones.
Software BIM de usos varios
- dRofus. Gestionar el proyecto desde la prescripción del promotor y chequear que el proyecto cumple con las necesidades a resolver.
- 4Projects. Gestionar la comunicación de información.
- Solibri Model Checker. Detectar conflictos.
- BIMstimate. Medir independientemente del software con el que se haya modelado.
Visores BIM gratuitos
DDS-CAD Viewer, BIM Vision, Solibri Viewer, Tekla Bimsight, etc.
BIM Facility Management
Allplan Alfa, Archibus, etc.
Documentos Adjuntos