El informe de auto certificación del Marco Español para las Cualificaciones de la Educación Superior (MECES) ha sido publicado por el Ministerio de Educación en cumplimiento de los compromisos adquiridos en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. El informe demuestra la validación y el alineamiento del MECES con el "National Qualifications Framework for Higher Education (NQF-HE)" definido en el marco de los acuerdos del Proceso de Bolonia.
En el Informe se propone la creación del MECU (Marco Español de Cualificaciones), que es una traslación del EQF, solución a la que llegaron la mayor parte de los países europeos desde el primer momento.
Aunque en el citado informe se reconoce que las equivalencias entre grados pre-Bolonia y Bolonia es tema de investigación detallada, liderado por la ANECA durante el presente año 2014, se indica que las titulaciones Pre-Bolonia correspondientes a las Ingenieras Técnicas son equivalentes con el Titulo de Graduado.
Asi mismo, en el informe se reconoce que los Graduados (dentro de los cuales se incluyen las ingenierias técnicas anteriores a la aplicación del Plan Bolonia) son equivalentes al nivel EQF-6.
El Informe ha sido realizado, bajo la coordinación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), por un Comité presidido por el Secretario General de Universidades y compuesto por representantes de los diferentes sectores que componen la educación superior española atendiendo a la especial configuración territorial, institucional y sectorial de la misma. Con el objeto de garantizar la independencia del proceso de auto certificación, se ha contado con la presencia de tres expertos con amplia experiencia en el Proceso de Bolonia.
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