El Comité Económico y Social Europeo – CESE considera que debería subrayarse y reforzarse en mayor medida el papel clave de los ingenieros en el proceso de la reindustrialización, e insta a que se promueva una cultura europea del emprendimiento y la innovación, mediante acciones concretas para revitalizar las profesiones de ingeniero y técnico, "forjadoras de civilización y prosperidad".
En el dictamen se hace especial hincapié en las siguientes cuestiones:
- Marco europeo armonizado para la profesión de ingeniero (mercado único de ingenieros), mediante reconocimiento de cualificaciones profesionales, con pautas europeas de formación permanente y aprendizaje a lo largo de la vida.
- Relevancia de las organizaciones profesionales a la hora de facilitar y promover la formación y el desarrollo profesional continuo. Los programas de formación y métodos de aprendizaje e-learning se hacen indispensables para el reciclaje continuo de los ingenieros y su especial adaptación a las nuevas y constantes exigencias e innovaciones.
- Papel clave de los ingenieros en el proceso de la reindustrialización, y la promoción de una cultura europea del emprendimiento y la innovación. Uno de los aspectos es la importancia de potenciar la incorporación de ingenieros en las empresas, especialmente en las pymes, para mejorar su competitividad y como elemento clave en la reindustrialización de Europa.
Documentos Adjuntos